VITAE
Revista Alternativa de vivienda.com Año 2, Edición 19.
noviembre 2006.
Revista Alternativa de vivienda.com Año 2, Edición 20.
noviembre 2006.
Revista Alternativa de vivienda.com Año 1, Edición 11.
noviembre 2006.
Revista Alternativa de vivienda.com Año 1, Edición 12.
noviembre 2006.
Posgrado en Artes Visuales. Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Academia de San Carlos.
Orientación: Diseño y Comunicación Visual
Titulo Tesis: El signo, valores de interpretación y reinterpretación en la pintura paleocristiana. Un Acercamiento al Análisis Visual
Fecha de Examen de grado: 26 mayo 2011
Diseño de la página electrónica de la revista “Docencia. DOC” Volumen 1 para la Dirección General del Colegio de Ciencias y
Humanidades. Universidad Nacional Autónoma de México. Constancia..
Diseño de la página electrónica de la revista “Docencia. DOC” Volumen 2 para la Dirección General del Colegio de Ciencias y
Humanidades. Universidad Nacional Autónoma de México. Constancia..
Diseño de la página electrónica de la revista “Docencia. DOC” Volumen 3 para la Dirección General del Colegio de Ciencias y
Humanidades. Universidad Nacional Autónoma de México. Constancia..
Licenciatura Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.
Carrera: Diseño y Comunicación Visual
Orientación: Multimedia y Video
Titulo Tesis: Diseño y elaboración Web de las revistas digitales del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM.
Carta de recomendación en a impartición de las asignaturas:
Teoría del Arte. Historia de Arte Contemporáneo, Historia del Arte Medieval, y Renacentista, Historia del Arte Barroco y Virreinal, Francés.
Así como asignaturas en el posgrado Actividades para la obtención de grado:
Taller Investigación – Producción y Planeación de cursos de idioma Francés para Doctorado y Maestría. Además de diversas funciones académico administrativa como:
Auxiliar en el Departamento de Educación Continua, Auxiliar de la Secretaría Académica para la vinculación de los cursos PASD DGAPA, Jefa del departamento de Comunicación Social. Por parte de la Secretaria General de la Facultad de Artes y Diseño.
Carta de recomendación. Coordinación de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual. Escuela Nacional de Artes Plásticas.
Curso Introducción a la Investigación en la educación.
Programa de Actualización y Superación Docente DGAPA-UNAM. 30 horas. Constancia.
Curso Creación de carteles como recurso didáctico para el docente.
Programa de Actualización y Superación Docente DGAPA-UNAM. 20 horas. Constancia.
Curso Tecnologías de la información y la Comunicación en la práctica docente.
Programa de Actualización y Superación Docente DGAPA-UNAM. 20 horas. Constancia.
Curso Nuevos aportes del museo virtual en el marco de la educación a lo largo de la vida.
Programa de Actualización y Superación Docente DGAPA-UNAM. 40 horas. Constancia.
Curso Diseño de Información visual para el docente.
Programa de Actualización y Superación Docente DGAPA-UNAM. 30 horas. Constancia.
Acreditación del Seminario de Inducción al Plan de Estudio 2014 de la Licenciatura en Artes Visuales.
40 horas. Marco del Programa de Actualización y Superación Docente DGAPA-UNAM. Licenciatura.Constancia.
Acreditación del Seminario de Inducción al Plan de Estudio 2014 de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual.
40 horas. Marco del Programa de Actualización y Superación Docente. DGAPA-UNAM.Licenciatura. Constancia.
Curso Manera Negra por Técnicas aditivas.
Programa de Actualización y Superación Docente DGAPA-UNAM. Constancia
Curso Las TICS para la docencia en artes y diseño.
Programa de Actualización y Superación Docente DGAPA-UNAM. Constancia.
Curso Estampa y Grabado no toxico, proyectos para diseño sostenible
Programa de Actualización y Superación Docente DGAPA-UNAM.Constancia.
Curso Inducción a la Tutoría.
Secretaría de Desarrollo Institucional Universidad Nacional Autónoma de México. Constancia.
Curso Introducción a la elaboración de sitios Web con dreamweaver, como apoyo a las actividades docentes.
Programa de Actualización y Superación Docente DGAPA-UNAM. Constancia.
Curso Introducción a la elaboración de sitios Web con dreamweaver, como apoyo a las actividades docentes.
Programa de Actualización y Superación Docente DGAPA-UNAM. Constancia.
Curso Introducción a la enseñanza – aprendizaje de lengua extranjera con apoyo tecnológico.
Programa de Actualización y Superación Docente DGAPA-UNAM. Constancia.
Asistente en el Encuentro Internacional de Educación Superior UNAM Virtual Educa 2005.
Constancia.
Participación como Ponente en el 1 Coloquio Interdisciplinario de Imagen. Las fronteras de la Imagen. Conferencia: La hermenéutica Analógica, una v visión Contemporánea a través de nuestra Historia.
Escuela Nacional de Estudios Superiores. Morelia, Michoacán 4 y 5 de mayo 2016. Constancia.
Participación como Ponente en el Simposio Digitalización y
clasificación de la colección de fotografías antiguas de la Academia de San Carlos: Obra Fotográfica de Guillermo Kahlo.
Escuela Nacional de Estudios Superiores. Morelia Michoacán 24 de noviembre 2016. Constancia.
Participación como Ponente en el 1 Coloquio Interdisciplinario de Imagen. Las fronteras de la Imagen. Conferencia: La hermenéutica Analógica, una v visión Contemporánea a través de nuestra Historia.
Escuela Nacional de Estudios Superiores. Morelia, Michoacán 4 y 5 de mayo 2016. Constancia.
Participación como Ponente en el 3er. Simposio “Los acervos fotográficos de la Academia de San Carlos. Un legado del patrimonio artístico de la UNAM”.
22 octubre 2015. Facultad Arquitectura. Constancia.
Participación como Ponente de la Conferencia “Acervos Fotográficos de la Academia de San Carlos: C. B. Waite. Perspectiva de un fotógrafo viajero a través de su lente”.
Escuela Nacional de Estudios Superiores. Centro Cultural Morelia. Michoacán 6 de noviembre 2015. Constancia.
Participación como Ponente de la Conferencia “Tratamiento de la
Imagen” en el programa Interanual de Formación de Profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades.
En el Plantel Orientes, dentro del Curso – Taller de Apoyo Disciplinario y Didáctico para profesores del Área de Ciencias Experimentales.
Acreditación del Diplomado de Diseño Gráfico. Edu Mac y Apple, Centro de Artes Digitales. Constancia.
Participación como Jurado del séptimo concurso de piñatas “Zoología fantástica” 2008. Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios. Universidad Nacional Autónoma de México.Constancia.
Participación como Ponente en el segundo Encuentro de Artes Visuales. Herencias Culturales, el Arte y la Comunicación. Ministerio de Cultura y Patrimonio.
República del Ecuador. 2016. Constancia.
Participación en el Conversatorio de Arte y Comunicación con el tema.
Provocación y reacción, realidades del hombre. En el Marco del II encuentro Internacional de Artes Visuales herencias Culturales.
Universidad Tecnológica Equinoccial Sede Santa Elena. 2016. Salinas, República del Ecuador. Certificado.
Participación como Ponente en el 4 Simposio Internacional Imagen,
Luz y Cultura. Colección de Fotografías Antiguas de la Academia de San Carlos
28 noviembre. Facultad de Arquitectura. 2016. Constancia.
Participación en el 16 Encuentro Nacional de Fototecas. Sistema Nacional de Fototecas. 27, 28, 29 agosto 2015. Pachuca, Hidalgo. Constancia.
Asistencia a la Conferencia “Las Tecnologías de la Información en la Educación” Escuela Nacional de Artes Plásticas. Universidad Nacional Autónoma de México.
A) DATOS GENERALES DE LA LABOR DOCENTE DEL ACADÉMICO
Docente en la Universidad del Distrito Federal, para las carreras de Publicidad y Ciencias de la Comunicación, Impartiendo las Materias de Historieta, Historia del Arte y Semiótica.
PROGRAMAS FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO
DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL
Semestre II. Arte precolombino
Semestre IV. Signos Creativos de Diseño
Semestre III. Arte de la edad Media y renacimiento
Semestre IV. Arte Barroco y Virreinal
Semestre I. Arte Antiguo
Semestre I. Introducción a la teoría del Diseño y Estética (Nuevo Plan)
Semestre III. Sociedad del Conocimiento, TIC e Investigación
Semestre IV. Metodología y Estructura de la Investigación
ARTES VISUALES
Semestre III. Teoría del Arte I
Semestre IV. Teoría del Arte II
Semestre III. Historia del Arte Moderno y Contemporáneo I
Semestre IV. Historia del Arte Moderno y Contemporáneo II
POSGRADO EN ARTES Y DISEÑO
Semestre III. Taller de Experimentación Plástica III
Semestre IV. Taller de Experimentación Plástica IV
Semestre III. Investigación – Producción III. DCV y AV (Nuevo Plan) Metodología de Investigación en el Diseño.
Semestre IV. Actividades para la Obtención de Grado (Nuevo Plan) Estructura de proyecto de Investigación.
Impartición del curso Comprensión de lectura del Idioma Francés para Posgrado. Escuela Nacional de Artes Plásticas. Universidad Nacional Autónoma de México. Constancia.
Curso Conociendo el Francés a través del Arte (Curso básico de la Lengua Francesa para Maestros: Bachillerato, Licenciatura y Maestría). Programa de Actualización y Superación Docente (PASD) Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México. Constancia.
Impartición del curso Comprensión de lectura del Idioma Francés. Escuela Nacional de Artes Plásticas. Universidad Nacional Autónoma de México. Constancia.
Curso Francés para principiantes (Curso introductorio de vocabulario de la Lengua Francesa para maestros: Licenciatura, Maestría y Doctorado) Programa de Actualización y Superación Docente (PASD) Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México. Constancia.
Curso Elaboración y evaluación del Examen de Acreditación de Comprensión de Lectura del Idioma Francés. Escuela Nacional de Artes Plásticas. Universidad Nacional Autónoma de México. Constancia.
Impartición del curso de Idioma Francés. Escuela Nacional de Artes Plásticas. Universidad Nacional Autónoma de México. Constancia.
Elaboración y evaluación del Examen de Acreditación de Comprensión de Lectura del Idioma Francés. Escuela Nacional de Artes Plásticas. Universidad Nacional Autónoma de México. Constancia.
Impartición del curso Comprensión de lectura en Francés para Posgrado. Escuela Nacional de Artes Plásticas. Universidad Nacional Autónoma de México. Constancia.
Impartición del curso Comprensión de lectura del Idioma Francés. Escuela Nacional de Artes Plásticas. Universidad Nacional Autónoma de México. Constancia.
Impartición del curso Comprensión de lectura Francés. Escuela Nacional de Artes Plásticas. Universidad Nacional Autónoma de México. Constancia.
Impartición del curso Comprensión de lectura Francés. Escuela Nacional de Artes Plásticas. Universidad Nacional Autónoma de México. Constancia.
Impartición del curso Comprensión de lectura Francés. Escuela Nacional de Artes Plásticas. Universidad Nacional Autónoma de México. Constancia.
Impartición del curso Comprensión de Lectura Francés. Escuela Nacional de Artes Plásticas. Universidad Nacional Autónoma de México. Constancia.
Impartición del curso Expresión en Francés. Escuela Nacional de Artes Plásticas. Universidad Nacional Autónoma de México. Constancia.
Impartición del curso Comprensión de Lectura Francés. Escuela Nacional de Artes Plásticas. Universidad Nacional Autónoma de México. Constancia.
Asignatura. Comprensión de Lectura Francés.
Curso Comprensión de lectura francés. Educación Continua de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
Elaboración y Aplicación de Examen. Comprensión de Lectura Francés.
Curso Maestría. Comprensión de Lectura Francés.
Curso Doctoral. Comprensión de Lectura Francés
Elaboración y aplicación del programa “Comprensión de lectura Francés” para nivel Maestría y Doctorado. Programa de Posgrado en Artes y Diseño de la UNAM.
Karla Godínez Escamilla. Replanteamiento de los conceptos involucrados en las campañas publicitarias. Maestría en Diseño y Comunicación Visual. Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional Autónoma de México.
Maricela González Reyes. Obra y testimonio de Briquet. Fotografía antigua. Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual. Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional Autónoma de México. (Secretaria).
Mariana campos Zapett. Estudio de la colección Waite de la academia de San Carlos. Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual. Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional Autónoma de México. (Suplente).
Ricardo García Govea. El diseño museográfico en la exposición temporal “Tesoros de los Palacios Reales de España. Una Historia Compartida”. Licenciatura en Comunicación Gráfica. Escuela Nacional de Artes Plásticas. Universidad Nacional Autónoma de México. (Suplente).
Nailea Anel Hernández Villamil. Ilustración de modas animada para revistas electrónicas o blog de modas. Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual. Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional Autónoma de México. (Suplente).
María Teresa Valencia Ávila. Encuentro con la humedad y Polvo en el entorno Cotidiano. Licenciatura Artes Visuales. Escuela Nacional de Artes Plásticas. Universidad Nacional Autónoma de México. (Suplente).
Vania Carolina Yvette Lecuona Silva. Diseño Gráfico y Estructural para un envase contenedor de donas de la empresa “Donas Americanas” a manera de Art Toy. Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual. Escuela Nacional de Artes Plásticas. Universidad Nacional Autónoma de México. (Suplente).
Josep David Matus López. La conservación de la tradición e identidad visual en el icono del ave bicéfala presente en las artesanías otomíes de papel, Pahuatlán, Puebla, por medio del Diseño y la comunicación visual. Maestría en Diseño y Comunicación Visual. Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional Autónoma de México. (Suplente).
Ricardo Zaldívar Montes Oca. El batallón de San Patricio: los soldados irlandeses de México. 1846 – 1850. Una propuesta metodológica de representación con base en el método iconográfico. Maestría en Diseño y Comunicación Visual. Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional Autónoma de México. (Suplente).
Ricardo Antonio Inocencio Lastra. Jkot Uch XcHiuk Li Kukaye. Propuesta personal de mini cuento elaborado bajo el concepto de álbum ilustrado. Maestría en Diseño y Comunicación Visual. Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional Autónoma de México. (Secretaria).
Asignación como Tutora dentro del Sistema de Tutorías del Posgrado en Artes y Diseño. 2017.
Asignación como Tutora en la Licenciatura Diseño y Comunicación Visual, en el Programa Institucional de Tutorías (PIT). En el Marco de desarrollo Institucional 2011-2015.
Diplomado en línea “Diseño Creativo” Modulo III La aplicación en práctica, 2013. Constancia.
Diplomado en línea “Diseño Creativo” Modulo III La aplicación en práctica, 2013. Constancia.
Impartición del Módulo IV “La creatividad en práctica” del Diplomado “Los discursos del Diseño”. División de Estudios de Educación Continua y Extensión Académica. Escuela Nacional de Artes Plásticas. Universidad Nacional Autónoma de México. Constancia. Enero.
Impartición del Módulo IV “La creatividad en práctica” del Diplomado “Los discursos del Diseño”. División de Estudios de Educación Continua y Extensión Académica. Escuela Nacional de Artes Plásticas. Universidad Nacional Autónoma de México. Constancia. Agosto.
Impartición del Módulo III Signos creativos para el diseño. Dentro del Programa de Colaboración Académica Nacional. Instituto Campechano. Escuela de Artes Visuales “Domingo Pérez Piña”, Dirección General de Cooperación e Internacionalización. Dirección de Fomento a la Internacionalización. Subdirección de Movilidad Académica. Universidad Nacional Autónoma de México.
Impartición del Curso-Taller, Módulo III: Signos creativos para el diseño. Escuela de Artes Visuales. Domingo Pérez Piña.
Impartición del curso “Signos creativos del Diseño”. Instituto Campechano, Campeche. Constancia.
Diplomado en línea “Diseño Creativo” Modulo III La aplicación en práctica, 2012. Constancia.
Diplomado en línea “Diseño Creativo” Modulo III La aplicación en práctica, 2012. Constancia.
Impartición del Módulo III. “Diseño de interfaz gráfica” del diplomado Diseño de sitios Web con Flash. División de Estudios de Educación Continua y extensión Académica Escuela Nacional de Artes Plásticas. Universidad Nacional Autónoma de México. Constancia.
Participación como Tutora del Diplomado “Identidad, marca y salida de preprensa digital” División de Estudios de Educación Continua y Extensión Académica. Escuela Nacional de Artes Plásticas. Universidad Nacional Autónoma de México. 2009
Impartición del Módulo II Análisis Morfológico y Visual del Diplomado de Consultoría para sitios electrónicos en línea. División de Estudios de Educación Continua y Extensión Académica. Escuela Nacional de Artes Plásticas. Universidad Nacional Autónoma de México. Constancia. 2009
Coordinación del Diplomado de Consultoría para sitios electrónicos en línea. División de Estudios de Educación Continua y Extensión Académica. Escuela Nacional de Artes Plásticas. Universidad Nacional Autónoma de México. Constancia.
Participación como Tutora del Diplomado “Simbología Identidad y Marca en línea”. División de Estudios de Educación Continua y Extensión Académica. Escuela Nacional de Artes Plásticas. Universidad Nacional Autónoma de México. Constancia.
Participante en el proyecto “Digitalización y Clasificación del Acervo Fotográfico de la Academia de San Carlos” IN404814 Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT). Facultad de Artes y Diseño. Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM.
Informe Anual de Actividades. Profesor de Asignatura “A” Interino. Secretaría General. Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional Autónoma de México.
Informe Anual de Actividades. Profesor de Asignatura “A” Interino. Secretaría General. Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional Autónoma de México.
Informe Anual de Actividades. Profesor de Asignatura “A” Interino. Secretaría General. Escuela Nacional de Artes Plásticas. Universidad Nacional Autónoma de México.
Informe Anual de Actividades. Profesor de Asignatura “A” Interino. Secretaría General. Escuela Nacional de Artes Plásticas. Universidad Nacional Autónoma de México.
Informe Anual de Actividades. Profesor de Asignatura “A” Interino. Secretaría General. Escuela Nacional de Artes Plásticas. Universidad Nacional Autónoma de México.
Informe Anual de Actividades. Profesor de Asignatura “A” Interino. Secretaría General. Escuela Nacional de Artes Plásticas. Universidad Nacional Autónoma de México.
Participación al Segundo encuentro de Artes Visuales. Herencias Culturales: El Artes y la comunicación. Como docente invitada en el proyecto Nacional del Buen Vivir “Sumak Kawsai. Provincia de Santa Elena. República del Ecuador. 15 al 19 de octubre 2016. Constancia.
Organización de la 3 Exposición Luz y Sombra. La obra de Guillermo Kahlo en los Acervos fotográficos de la Academia de San Carlos. 22 noviembre. Facultad de Arquitectura. 2016. Constancia.
Organización del 4 Simposio Internacional Imagen, Luz y Cultura. Colección de Fotografías Antiguas de la Academia de San Carlos. 28 noviembre. Facultad de Arquitectura. 2016. Constancia.
Organización de la 2 Exposición “Registros históricos fotográficos del siglo XX. Un acercamiento a las colecciones artísticas de la Academia de San Carlos. 22 octubre 2015. Facultad Arquitectura. Constancia.
Participación como Coordinadora de las actividades dentro de la ENAP para la Impartición del Taller de Dibujo para alumnos de 3er. Periodo FADUAEMEX. Facultad de Arquitectura y Diseño. Constancia.
Participación en la Primera Entrega de Premio “Alas de la ENAP” Escuela Nacional de Artes Plásticas. Universidad Nacional Autónoma de México. Reconocimiento.
Participación en la realización y producción de la Primera Entrega de Premios “Alas de la ENAP” Escuela Nacional de Artes Plásticas. Universidad Nacional Autónoma de México. Reconocimiento.
Participación y realización y producción de la V muestra pictórica del Ing. Santiago Macías, “La Luna está hecha de los sueños del Hombre” Foro Shakespeare. Reconocimiento.
Participante en el proyecto “Digitalización y Clasificación del Acervo Fotográfico de la Academia de San Carlos” IN404814 Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT). Facultad de Artes y Diseño. Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM.
Museografía de la 3 Exposición Luz y Sombra. La obra de Guillermo Kahlo en los Acervos fotográficos de la Academia de San Carlos. 22 noviembre. Facultad de Arquitectura. 2016. Constancia.
Desarrollo de “Proyectos Integradores”, para la modificación al plan de estudio de la licenciatura de Diseño y Comunicación Visual. Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional Autónoma de México.
Participación en la “Elaboración de Programas de Asignatura”, para la actualización del Plan de Estudios de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual. Constancia.
Coordinadora de Comunicación Social, a partir de febrero del presente año, hasta el cambio de administración, se fortaleció e implementó estrategias de masivas, claras y eficientes para la FAD, bajo un solo formato y esquema sobre las actividades de la FAD, a través de las redes sociales, vinculando más de 63 universidades del mundo.
Colaboración en la coordinación y gestión de cursos de los programas DGAPA PASD / UNAM, así como para el programa de DGAPA, Cursos de Cultura e Integración Universitaria, con el Mtro. Jesús Macías Hernández Secretaria Académica de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.
Secretaria Auxiliar de la División de Estudios de Educación Continua y Extensión Académica de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Departamento de Educación Continua.
Auxiliar en la Coordinación Académica de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.
miren piña
24 junio 1982
+(55)1309 7098
yosoy@miren.com.mx
miren.com.mx